Comunidad Anipedia 

Peces 
Acuarios para peces 
Listado de peces tropicales 
Guía de los peces Guppy 
Guía de los peces disco 
Tipos de acuarios 
Peces tropicales 
Pez espada 
Pez raya 
Pez payaso 
Fotos de peces 
Dibujos de peces 
Sistema digestivo 
Sistema circulatorio 
Sistema nervioso 
Sistema reproductor 
Cuidados de peces 
Taxonomía de los peces 
 
Otros animales
 
Águilas 
Ardillas 
Ballenas 
Caballos 
Cocodrilos 
Conejos 
Delfines 
Elefantes 
Gatos 
Hámsters 
Hormigas 
Iguanas 
Leones 
Leopardos 
Linces 
Lobos 
Mariposas 
Monos 
Murciélagos 
Osos 
Pájaros 
Peces 
Perros 
Pingüinos 
Serpientes 
Tiburones 
Tienda para gatos 
Tienda para pájaros 
Tienda para peces 
Tienda para perros 
Tienda para reptiles 
Tienda para roedores 
Tigres 
Tortugas 

Animales 
Animales Famosos 
Colorear Online 
Fondos 
Gifs 
Juegos 
Veterinarios 
 

Pez payaso

Fotos de pez payaso

El pez payaso es un ejemplar muy curioso en el mundo marino, con características físicas que le distinguen a primera vista del resto de las especies, y una “amistad” muy singular con las venenosas anémonas. Además, son animales que pueden cambiar de sexo según sus necesidades y tienen la capacidad de viajar hasta cuatrocientos kilómetros en busca de su hogar. Si todo esto te ha parecido interesante, continúa leyendo, y encontrarás numerosas sorpresas que desconocías sobre este maravilloso pez.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Amphiprion ocellaris, por su nombre científico, pertenece al orden de los Persciformes (con forma de perca), y engloba cerca de 30 subespecies de peces payasos. Puede distinguirse a primera vista por poseer una hermosa combinación de color naranja con bandas blancas a cada extremo de su cuerpo y en el centro. Los bordes son de color negro, y en ocasiones su color predominante puede variar desde el rojo oscuro hasta tonalidades más claras. No obstante, existen ejemplares melánicos, que sustituyen el color naranja por el negro, otorgándoles un aspecto elegante y singular.

De cualquier manera, la viveza de sus colores tan llamativos le ha convertido en una especie predilecta para los entusiastas de la acuariofilia a nivel mundial. Sobre este tema abordaremos más adelante en este artículo.

MORFOLOGÍA

El pez payaso no suele sobrepasar los 11 centímetros y su tamaño está estrechamente ligado al nivel de jerarquía adquirido, siendo la hembra dominante la que mayores proporciones alcanza. Poseen una aleta caudal redondeada y una mucosa a lo largo de la piel que le permite estar en contacto directo con las anémonas sin sufrir las consecuencias de su veneno.

AMIGOS ETERNOS

Como comentábamos anteriormente, el pez payaso posee una estrecha relación con las anémonas.  A pesar de su carácter depredador, las anémonas albergan a estos peces para brindarles protección contra otras especies como anguilas o tiburones. A cambio, el pez payaso se encarga de eliminar los residuos tóxicos en los tentáculos del invertebrado, y le protege también contra la acción de los peces mariposa.

Esta simbiosis es ideal para el pez payaso, que no resulta ser un buen nadador. Mientras la anémona alimenta a su huésped con una telilla residual que se forma en sus tentáculos, este le provee de nutrientes mediante sus desechos fecales. En las noches, el pez duerme en el interior de la anémona, y por el día se dedica a mantenerla limpia y libre de algas y microorganismos.

Peces payaso

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Nativo del Océano Pacífico y parte del Índico, este pez prefiere las aguas cálidas y los arrecifes poco profundos. En la Gran Barrera de Coral australiana o el mar Rojo podemos encontrar numerosos ejemplares de pez payaso. También en Tailandia, Malasia y Taiwán. Generalmente no suelen habitar más allá de los quince metros de profundidad, pues buscan su asociación inmediata con anémonas, las cuales abundan en nichos de arrecifes rocosos.

CAMBIO DE SEXO

En un medio natural, los peces payasos suelen ser muy territoriales y en ocasiones, algo agresivos. Por lo general, poseen un comportamiento inquieto y curioso. La hembra dominante es la de mayor tamaño, y cuando esta muere, el macho más próximo al nivel de jerarquía es capaz de cambiar su sexo para tomar el liderazgo.

Cuando esto sucede, la reciente hembra aumenta de tamaño, y un macho inferior asume la responsabilidad de ser el nuevo reproductor. Por lo general, las colonias se componen de una hembra dominante y varios machos de menor tamaño.

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Los peces payasos poseen rasgos omnívoros (se alimentan de plantas y animales). Su dieta está compuesta principalmente de algas, moluscos pequeños, crustáceos y zooplancton. A su vez, es muy común verle alimentándose con los parásitos de la anémona y los tentáculos que esta desprende.

La jerarquía es también un aspecto que influye en las normas alimenticias de esta especie. Mientras los ejemplares más pequeños consumen menos energía en la búsqueda de alimentos, tampoco pueden arriesgarse a alejarse demasiado de la anémona, por lo que la competencia interespecífica aumenta. Para el caso de ejemplares más grandes, estos suelen alejarse unos pocos metros de su amiga con el fin de localizar nuevas fuentes de alimento.

REPRODUCCIÓN

La condición hermafrodita de esta especie marina le permite intercambiar de sexo y reproducirse con facilidad. La temperatura es un factor determinante en la reproducción del pez payaso, razón por la cual, en condiciones artificiales se suele elevar la temperatura del acuario para facilitar el proceso.

Durante el desove, el pez payaso adopta una conducta agresiva contra cualquier invasor accidental. Luego de realizar una limpieza meticulosa del lugar, la hembra deposita centenares de huevos cerca de la anémona y el macho comienza un período de supervisión que puede tomar una semana.

Posteriormente, ocurre la eclosión, una etapa donde los padres asumen igual protagonismo, pues se encargan de ayudar  a romper el cascarón para liberar las larvas, que acudirán a la superficie para alimentarse de fresco plancton. Cabe destacar, que este proceso se realiza durante la noche, como medida de prevención ante la aparición de posibles predadores.

Pez payaso

CRÍA DE PECES PAYASOS

Para concluir esta guía, te proponemos una serie de consejos con los cuales garantizarás una cría eficiente de peces payasos en tu acuario.

• Elige el tamaño de tu acuario según el número de ejemplares que desees. Para una pareja de peces payasos será suficiente con unos 150 litros de agua. A partir de cinco ejemplares, deberás aumentar la capacidad a 450 litros.

• El agua debe permanecer entre los 24 y 27 grados de temperatura. Si decides acompañar tus peces con una anémona, necesitarás estar pendiente del pH (mantenlo entre 8 y 8.4) y nunca excedas el nivel de nitratos más allá de los 20ppm (partes por millón). Con respecto a la densidad, estará bien sobre los 1.020 y 1.040.

• La alimentación del pez payaso no debe ser un problema. Además de alimentarse de algas y demás elementos de su entorno, podrás complementar con vegetales (espinacas y acelga) y pequeñas porciones de carne (hígado de pollo, calamar y mejillones). La comida seca, como los gusanos tubifex, también pueden ser utilizados.

• La presencia de una anémona reducirá los niveles de agresividad de esta especie en su interacción dentro del acuario. Insértalos en un solo grupo dentro del sistema o de lo contrario, los últimos añadidos podrán no ser aceptados dentro de la colonia.

• Cuando te encuentres a punto de comprar una pareja, puedes cometer el error de comprar dos ejemplares del mismo sexo. Para evitar lo anterior, asegúrate de adquirir dos peces de diferentes tamaños. Elegir dos hembras puede resultar fatal para su convivencia por su marcado carácter territorial.



La opinión de nuestra Comunidad

Votos: 1385
Valoración media: 3.53/5


Mi valoración:     (1: muy malo.  5: muy bueno)

Comentarios: 0
  »» Ver comentarios de otros usuarios
  »» Añadir comentario




     
© 2006 Anipedia.net. Tu comunidad de mascotas y animales de compañía y salvajes. - Condiciones de uso -
:)